VACUNAS

Vacunas contra todos los tipos de Meningitis

En los últimos 40 años hemos asistido al desarrollo e implantación de vacunas contra prácticamente todos los tipos de meningitis con incidencia en Europa Occidental. En España, se implantó en los años 80 en calendario la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (HiB). La grave onda epidémica de 1999-2000 provocó la inclusión en calendario en 2000 de la vacuna frente al meningococo de serogrupo C, y en cuanto al neumococo, tras estar disponible en farmacias durante unos cuantos años, finalmente en 2014 se llegó al acuerdo de implantar la vacuna en calendario de todas las CCAA.

El meningococo frente al serogrupo B es actualmente el causante de la mayoría de casos en España, afortunadamente en noviembre de 2022 se aprobó la inclusión de su vacuna en el calendario vacunal nacional, siendo beneficiarios todos aquellos niños nacidos a partir de septiembre de dicho año. La vacuna será implantada en todas las CCAA desde el 2023 hasta el 2024.

Debido a un aumento de casos, sobre todo en adolescentes, el Ministerio de Sanidad decidió en verano del 2019 sustituir la vacuna frente a meningococo C –actualmente administrada– por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y. Con este cambio se espera obtener una protección directa en las personas vacunadas y además comunitaria. La población joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. Se realizará una vacunación rescate con esta vacuna a todas las chicas y chicos de 13 a 18 años durante un periodo de 2-3 años de manera coordinada en todas las comunidades autónomas.

Las vacunas protegen contra casi todas las bacterias que pueden causar meningitis pero no existe ninguna vacuna contra el virus que la provoca y, aunque no hay que temer por la vida, sí puede producir secuelas. La mayoría de las cepas del meningococo y neumococo están incluidos en la formulación de las vacunas, pero se puede dar el caso de contraer la enfermedad por una cepa rara no incluida en la vacuna. En ese caso no se puede catalogar como fallo vacunal.

Vacunas incluidas en el calendario

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.

  • Meningitis C a los 4 y 12 meses.

  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

  • Meningitis B a los 2, 4 y 12 meses.

  • Meningitis A,C,W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años.

Vacunas recomendables no incluidas en el calendario

Vacunas Tetravalentes ACWY

En el caso de la vacuna tetravalente ACWY, existen 2 productos comerciales disponibles en farmacias que pueden administrar a partir de los 6 meses o 2 años de edad respectivamente.

Estas vacunas protegen contra el tipo C, de prevalencia histórica en España, pero también contra los tipos A, W e Y, anteriormente muy poco frecuentes y que sin embargo en los últimos años están creciendo en España. Además pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años.

Además la Comunidad de Castilla y León  ha decidido recientemente incluir a los 12 meses la vacuna ACWY -sustituyendo a la dosis de MenC- como promueve la AEM y la AEP. Deseamos un efecto dominó del resto de las CCAA de nuestro país ya que los pediatras aconsejan una protección directa de nuestros pequeños frente al esperado efecto rebaño por vacunar a los adolescentes.

Coste para las Familias y Tasa Cobertura Vacunal

Tras la buena noticia de la disponibilidad de todas estas vacunas, sin embargo viene la mala de que el PVP para el público es de 106,15 € por dosis para la vacuna MenB en el caso de familias cuyos niños hayan nacido antes de septiembre del 2022, que estarían fuera del calendario vacunal aprobado por el Ministerio de Sanidad. En el caso de la vacuna Men ACWY, para las familias que quieran vacunar a sus hijos menores de 12 años, el coste es de 54€.  En ambos casos puede resultar inaccesible para algunos bolsillos por lo que aún quedarían niños sin vacunar.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Nuestra recomendación a las Administraciones es muy clara: vacunar a todos los niños contra la Meningitis de tipo B y mejorar la cobertura actual contra los nuevos tipos sustituyendo la dosis de MenC prevista en calendario por la tetravalente MenACWY a los 12 meses y 12 años, al igual que lo hace la Asociación Española de Pediatría en su calendario recomendado para 2020.

Sólo hay que tener en cuenta 4 datos:

  1. La meningitis y sepsis se pueden contraer a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños hasta 5 años y en segundo lugar los jóvenes de entre 15 y 24 años.
  2. La meningitis y la sepsispueden matar en horas, desde la aparición de los primeros síntomas.
  3. La meningitis de tipo Bsigue siendo la más frecuente en España, y los tipos W e Yestán creciendorápidamente en los últimos años.
  4. Se calcula un 10% de mortalidad y otro 20% de casos con secuelas gravesque pueden implicar sordera, ceguera o amputación de miembros.

Aunque es cierto que el número de casos de meningitis ha bajado algo en los últimos años, es igualmente cierto que se desconoce la causa de este descenso y la enfermedad se ha caracterizado siempre por manifestarse en ondas epidémicas (años de pocos casos y luego años con muchos casos).

Es decir, aunque el riesgo estadístico sea bajo y no hay una emergencia sanitaria ni alarma social, que nosotros no queremos generar, la potencial gravedad de la enfermedad aconseja la protección vacunal sistémica de la población contra todos los tipos de meningococo: A, B, C, W e Y.

¿TIENES DUDAS?

Pregúntanos lo que quieras, estamos aquí para ayudarte.