Equipo directivo

CRISTINA REGOJO BALBOA

Sufrió meningitis con cuatro años cuando Galicia, su tierra natal, era azotada por la mayor epidemia de meningitis de Europa Occidental. Sufre entre otras secuelas una sordera bilateral profunda que intenta paliar con un implante coclear y un audífono superpotente. El asesoramiento a discapacitados auditivos es también uno de sus objetivos pues la integración completa de los sordos en la sociedad pasa por el lenguaje oralista y  por dar a conocer a la sociedad su realidad. Estas secuelas no fueron ningún impedimento para alcanzar sus metas. Hoy es médico especialista en Análisis Clínicos, trabaja en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y analiza los líquidos cefalorraquídeos de los pacientes sospechosos de meningitis. Su implicación tanto personal como profesional en la AEM le han servido para ser la responsable y desarrollar el área de atención a los afectados. Para ella ofrecer su apoyo a los demás es una necesidad vital. Mamá feliz de un chico y de una niña , lo que más le gusta es disfrutar el tiempo libre con su familia.
La doctora Regojo es la Presidenta de AEM desde diciembre 2019.

“La meningitis me marcó para siempre pero no me venció.”

ELENA MOYA

Con sólo 4 años contrajo meningitis por meningococo. Gracias a la rápida actuación de sus padres, de los pediatras de Urgencias, y a pesar de la  aparición de las primeras petequias, salió adelante sin secuelas. Estudió Filología Francesa y ha sido profesora durante casi 20 años. Ahora da charlas en centros escolares para  difundir los síntomas de la meningitis y de la sepsis. También representa a las familias afectadas en congresos médicos nacionales e internacionales. Es la coordinadora para CoMO (Confederation of Meningitis Organizations) de las 18 organizaciones que luchan contra la meningitis en Europa y en África.
Elena es la Vicepresidenta de AEM.

“Sobrevivir sin secuelas a una meningitis bacteriana no es lo habitual. Solamente la vacunación asegura la erradicación de una enfermedad tan grave.”

IRENE LÓPEZ

Padeció meningitis con 29 años y le provocó una lesion medular incompleta lumbar. No sentía ni controlaba nada de cintura hacia abajo.
Le dieron muy pocas esperanzas y probabilidades de poder volver a caminar. Pero sus ganas de luchar y trabajo constante de rehabilitacdión, han hecho que poco a poco vaya recuperando movilidad y a día de hoy puede caminar con una muleta. Puedes leer su historia completa en nuestra web
Irene es nuestra Secretaria y también Delegada en Andalucía Oriental y Extremadura.

“Ahora he decidido no aplazar hacer cosas para otro momento y vivir el día a día porque no sabes cuando la vida te puede dar un “sustito”. Hay que disfrutar de todos los momentos que te brinda la vida.”

José Luis Moracho

JOSÉ LUIS DEL VALLE

En octubre de 2018 padeció meningitis aguda neumocócica, que le dejó como secuelas una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral e hipofunción vestibular (“sordo total”, como él dice), y además perdió el equilibrio. Actualmente lleva dos implantes cocleares que le ayudan con su sordera. Realizó mucha rehabilitación, pero aún así no ha recuperado totalmente el equilibrio. Esta situación le cambió totalmente la vida, pasó de practicar dos deportes de manera habitual y de escuchar música, que es una de sus pasiones, a caminar como única actividad. La música de memento es difícil para él… Desde que colabora con la Asociación, su objetivo es hacer más visible esta enfermedad y conseguir derrotarla.

José Luis es nuestro Tesorero desde diciembre de 2020.

“De lo que me ocurrió saqué una enseñanza, lo importante que es en momentos difíciles luchar para salir adelante.”

ANTONIA REGOJO ZAPATA

Formada en el Reino Unido como Psiquiatra y Psicoterapeuta, volví a España en el 2015.

Mi enfoque es principalmente psicoterapéutico y holístico. Creo que una salud mental optima se puede alcanzar a través de incidir globalmente en la vida de las personas, en sus pensamientos, sus creencias, sus valores y sus acciones. Tan importante es tener hábitos sanos como vivir una vida llena de significado y propósito.

La Dra. Regojo es Responsable de Salud Mental de la AEM.

“Los actos más simples de bondad son, con mucho, más poderosos que mil cabezas inclinándose en oración”. Mahatma Ghandi.

ANA CASTILLO

En junio de 2021 padecí meningitis con 40 años. Me desperté en un hospital sin saber qué hacía allí, la enfermedad hizo que perdiera la memoria.

«En busca del tiempo perdido» sería el título de mi vida, ya que son pocos los recuerdos que tengo de mi pasado. Empezar de nuevo y reconectar con la antigua Ana son ahora mi día a día.

Ana es vocal de AEM y nuestra delegada en Canarias.

“Es un orgullo pertenecer a esta familia y poder llegar a todo el mundo para dar visibilidad a la meningitis y poder sonreír a aquellos que la padecen para que sepan que no están solos”.